cómo aumentar la autoestima en niños
Salud

¿Cómo ayudar a un niño a superar el trauma del acoso escolar?

El acoso escolar es una circunstancia que pone a los niños en una disyuntiva psicológica en la que se sienten menospreciados y hasta llegan a dudar de sus propias habilidades. Incluso, puede causarles traumas irrevocables que dificultarán su desempeño cuando lleguen a la adultez. Para que logren superarlo, es fundamental que los padres tengan herramientas para saber cómo aumentar la autoestima de los mismos.

Aumentar la autoestima del niño

Tener una vida exitosa y llena de momentos felices, depende de la autoestima de la persona. De nada vale el talento y la inteligencia si no se cuenta con una personalidad fortalecida y empoderada. En tal sentido, es indispensable que desde casa los padres fomenten un individuo independiente, seguro de sí y que se sienta capacitado para cumplir con cualquier actividad.

 

¿Cómo detectar que tu niño sufre acoso escolar?

Cuando un niño es víctima de acoso escolar, presenta ciertas señales que lo delatan. Es crucial estar atentos a ellas para saber actuar a tiempo y darle las herramientas para que no afecten su desempeño, tanto personal como académico; algunas de ellas son:

  • El niño evade constantemente hacer contacto visual con los padres.
  • No quiere asistir a clases.
  • Se aísla socialmente.
  • Se pueden denotar señales que expongan maltrato en el cuerpo, tales como: moretones, raspaduras, entre otras.
  • Pide dinero constantemente.
  • Además, hay una disminución considerable en la demostración afectiva del niño hacia los padres.

Acoso escolar niña

Estrategias para aumentar la autoestima en los niños víctimas de acoso

La autoestima es comparable con una cuenta bancaria, se llena con pequeños depósitos que al final hacen un alto monto. Como padres es indispensable saber incluir incentivos y frases adecuadas que den como resultado un individuo empoderado y fortalecido con personalidad definida. Para lograrlo se debe:

  1. Exponga amor y afecto al niño. Las palabras y acciones cariñosas le dan la sensación de que es digno e importante en el mundo.
  2. Ayúdele a combatir la sensación de culpabilidad. Debe hacerle entender que no ha hecho nada malo y que no es su culpa que los demás tengan problemas de convivencia.
  3. Considere los sentimientos en todo momento. Ante una situación adversa no menosprecie el sentir del niño. Evite ponerle peyorativos como débil, tonto, por demostrar sus emociones.
  4. Evite las comparaciones. Todos los seres humanos tienen virtudes únicas, por ello es indispensable destacar las de su niño y no evaluarlo en función del desempeño de los demás.
  5. Mantenga una comunicación efectiva con el niño. Escuche sus opiniones y no juzgue lo que exprese.

Asimismo, educarlo en inteligencia emocional, enseñarle a priorizar, controlar sus relaciones con los demás, favorecerá el criterio propio y la autoestima se incrementará. Estos consejos y otros más que los expertos le puede dar, los ayudará a superar cualquier desavenencia que psicológicamente le afecten.

Agustin Barragan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!