¿Por qué miente el niño TDAH?

niño_mentirosoEl déficit de atención es un trastorno que afecta a gran parte de la población tanto en niños como en adultos. Aunque existen doctores que aún siguen negando la veracidad del trastorno, es innegable que hay ciertas personas que sufren un patrón de comportamiento con el que es complicado llevar una vida normal y por ello debe de tratarse.

El TDAH tiene muchos aspectos que hacen complicada su integración en la sociedad, ponen a prueba las relaciones familiares y laborales y sobre todo inciden negativamente en las amistades. Uno de estos aspectos es la mentira, hemos de matizar, que la mentira no es algo inherente al TDAH, ni único de este trastorno, pero una gran mayoría de los pacientes adolescentes y niños suelen mentir con una gran frecuencia, en este articulo trataremos de explicar algunos motivos que los llevan a ello, derivados de su problema.

Falta de consecuencias

Para comenzar, no podemos dejar de nombrar esta causa, a pesar de que no es propia del TDAH, sino que es un problema que cualquier niño puede tener. Las conductas negativas deben de corregirse en el momento, antes de que lleguen a ser hábitos, todos debemos entender que toda acción tiene sus consecuencias, este es un proceso que nos hará madurar y todos debemos pasar por él.

Por falta de reflexión y resolución

La impulsividad que los caracteriza, los lleva a usar atajos, para conseguir de la manera más rápida posible lo que desean, esto les lleva a no tener en cuenta factores morales es decir tener la llamada ceguera de futuro, es decir no prever las consecuencias que sus acciones puedan tener. Y a veces, este atajo no es la manera más óptima de alcanzar los resultados deseados. Esta ceguera de futuro, está relacionada con el mal funcionamiento de las Funciones Ejecutivas, algo que es propio de los afectados por TDAH, lo que les lleva a tener una incapacidad de planificación y de análisis de ellos mismos y su entorno.

Estas  (FFEE) son aquellas las encargadas de dar la mejor respuesta al problema que se nos plantea. Estas funciones están presentes en todo el proceso reflexivo, que hemos visto anteriormente, pero también en la misma actuación y después de ella, es decir. El niño busca una solución para el problema que tiene en ese momento sin medir las consecuencias, porque carece de estas herramientas (las FFEE), pero cuando toma esa mala decisión, prosigue en una mala dirección para el nuevo problema que se le plantea, que es asumir las consecuencias de la mala decisión anterior. Este bucle les lleva a tratar por todos los medios de evitar esas consecuencias negativas y la mentira es una de las opciones más usadas.

 Por inmadurez

Está claro que el cerebro de un TDAH tiene unas características propias de la inmadurez, esto derivará en inmadurez, social, psicológica y sobre todo emocional, sus comportamientos son infantilizados. Estos toman forma en una tendencia al egocentrismo, dependencia y a evitar las responsabilidades. Este hecho les lleva a culpabilizar a los demás cuando hay algún conflicto, ya sea con otro alumno, profesor o familiar, Asumir un error y aceptar las consecuencias, requiere una gestión emocional de la que estos niños carecen.

Por miedo

Esa disfunción consigue llevarles a situaciones de miedo al error, ellos desean conseguir sus metas, y se esfuerzan, pero esa meta muchas veces para ellos es demasiado alta lo que les lleva a bloquearse y fracasar. Al conocer la consecuencia de ese fracaso, como es el ejemplo de las notas, el niño se auto protege con varias técnicas, la apatía, el ocultamiento, o la que ahora estamos tratando, la mentira.

Conseguir superar esta barrera y que nuestro chico deje de mentir es una tarea ardua, pero esperamos que este articulo le ayude a comprenderlos mejor, a pesar de ello, para tomar las medidas adecuadas es muy aconsejable acudir a un profesional, Javier Vilches, es un psicólogo, con gran experiencia, que podrá daros las pautas ajustándose a las características individuales de vuestro pequeño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.