Ante las primeras toses acude al pediatra, puede tener bronquiolitis

Cuando comienza el frío y la lluvia o hay cambios de temperatura bruscos comienzan los denominados catarros de vías altas, nuestro bebe se resfría y el primer síntoma siempre son los moquitos que le asoman por la nariz. Es el momento de comenzar a utilizar el saca mocos y realizar frecuente lavados nasales, todo en aras de evitar que se le pueda complicar en una bronquiolitis.

Los bebes son muy pequeños y no saben expectorar por lo que tenemos que ser muy pacientes y sobre todo persistentes en realizar estos lavados nasales para evitar que todo vaya a más. Recordemos que es muy frecuente que con los mocos el pequeño se atore con la comida ya que no saben respirar por la boca e incluso vomite, es una forma natural del cuerpo de expulsar los mocos.

Ante la tos persistente o la fiebre acude al pediatra

bronquiolitisSin el pequeño comienza con tos o fiebre, es el momento de acudir a nuestro pediatra de confianza para que le realice una exploración, le ausculte el pecho y realice su diagnóstico.

Si muestras síntomas de asfixia o tiraje, es decir que se les notan las costillas al respirar o se les hunde la base del cuello al respirar, es síntoma de que los bronquios se encuentran afectados, aunque solo por la auscultación por el médico se diagnostica la enfermedad al escuchar los característicos sonidos de sibilancias y gorgoteo del aire ante la obstrucción de los mocos en los bronquios.

En estos casos el tratamiento habitual suele ser además de los lavados nasales, el acompañarlo con corticoides en forma de aerosoles mediante cámaras y o corticoides orales, ambos los efectos que buscan es evitar la contracción natural por la infección de los bronquios, dilatarlos o distenderlos para mejorar la entrada del aire.

Si se acompaña estos síntomas de cuadros febriles, es decir más de 38 grados centígrados, el pediatra le prescribirá una radiografía de tórax para descartar la presencia de la neumonía. En cuyo caso se acompañará el tratamiento con un antibiótico adecuado para dicha infección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.